Cuándo tomar creatina

La creatina es un anabólico empleado como suplemento dietético utilizado principalmente en deportes con mayor carga de intensidad principalmente porque es capaz de mejorar la capacidad de trabajo y mejorar rendimiento debido a que tiene propiedades ergogénicas. En definitiva nos va a aportar una mejor movilidad del músculo y un incremento de su tono y su fuerza.

Si nuestro objetivo es mejorar en nuestro esfuerzo con cargas deportivas repetitivas y recuperar en breves periodos de tiempo con el objetivo de ganar energía anaeróbica, la creatina nos va a ayudar en eso.

cuando tomar creatina

 

Fase de carga

Esta suplementación deportiva se recomienda hacerla en dos fases, una fase de carga inicial y una fase de mantenimiento, aunque luego veremos que hay opiniones que dicen no es necesaria la primera fase.

En la fase de carga  se tomará 20 gramos al día de creatina, repartidos en ingestas de 5 gramos durante un periodo de 5-7 días: las tomas serían en ayunas, en el desayuno, antes y después de entrenar y antes de ir a dormir.

fase de carga creatina

El objetivo de esta fase es saturar de forma rápida depósitos de fosfocreatina, para obtener los beneficios del monohidrato de creatina de manera más rápida.

Podemos llegar a la conclusión de que aunque no realicemos esta fase, los resultados finales serán los mismos y tampoco podemos asegurar que esa aceleración de saturación de los depósitos sea del todo real.

Lo que tenemos que tener presente que ya hagamos esta fase de carga o no, la toma de creatina se debe hacer con unos objetivos a medio plazo.

Bebe mucha agua

La mayor parte de la creatina que tomes, cogerá el camino hacia sus músculos. Desde allí, extrae el agua de las otras partes del cuerpo hacia la fibra muscular. Bebe diariamente mucha agua para compensar la pérdida de líquidos y prevenir la deshidratación.

Bebe mucha agua al tomar creatina

Mientras estés tomando suplementos de creatina, evita hacer ejercicio con mucho calor. Ve a un gimnasio con aire acondicionado o haz ejercicio al aire libre, muy temprano por la mañana o al anochecer. La creatina toma líquido de otras partes del cuerpo y lo deposita en los músculos, por eso puedes deshidratarte rápidamente si haces ejercicio con mucho calor.

Embarazo y Lactancia

Aunque los estudios médicos no son claros en este aspecto, se recomienda dejar de tomarla durante las fases del embarazo y lactancia.