¿Cómo funciona la creatina?

La creatina es una sustancia producida naturalmente en el cuerpo humano en el hígado y los riñones a partir de tres aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina.  Una vez producida se transporta a través de la sangre hacia las células musculares y nerviosas con el objetivo principal de aportar energía rápida.
cómo funciona la creatina

Es la única sustancia que nuestro organismo puede utilizar como energía para transportar ATP, trifosfato de adenosina (adenosín trifosfato). Los alimentos que consumimos nos aportan energía pero cuando comemos esos alimentos se degradan en partículas más simples y pasan por la digestión hasta que llegan a sus respectivas células.

Cuando nos referimos a la ATP estamos refiriéndonos al trifosfato de adenosin significa que es una molécula de adenosina unida a 3 fosfatos por eso se llama adenosín trifosfato, porque son tres.

Nuestro cuerpo demanda energía en el ejercicio

Nivel 1: poca demanda de energía

Cuando nuestro cuerpo requiere energía necesita ATP y este ATP puede venir de tres formas diferentes: para una actividad poco demandante como por ejemplo estar sentado o caminar a una velocidad lenta, estamos gastando energía pero como la actividad es baja nuestro cuerpo es sabio y utiliza rutas metabólicas muy eficientes que son los ácidos grasos y la glucosa estas dos fuentes de energía principalmente necesitan presencia de oxígeno y para que se requiera esta oxidación necesita también tiempo. Pero como la actividad física es poco demandante tiene tiempo suficiente para sintetizarlo, entonces en este momento es muy probable que estemos utilizando glucosa o grasa como fuente de energía.

Nivel 2: demanda media de energía

Cuando la actividad física empieza a aumentar la demanda energética es mayor, entonces el cuerpo también es sabio y empieza a utilizar otras rutas metabólicas y obtiene la energía (ATP) a partir de la glucosa ya que es mucho más eficiente, normalmente cuando una persona está entrenando en el gimnasio la fuente principal de energía es la glucosa que proviene de los carbohidratos principalmente.
nivel de energia: creatina. ATP

Nivel 3: demanda máxima de energía

Por último cuando la demanda energética es al máximo nivel y tenemos que correr a la máxima velocidad o levantar una carga muy pesada utilizaremos otra vía metabólica; para ese tema en específico los compuestos: estas fuentes son el ATP y la fósforo creatina.

Estos dos compuestos son los que utilizan las células para almacenar energía de muy rápida utilización, proveyendo nuestro cuerpo de energía que no puede ser suministrada mediante la glucólisis o la fosforilación oxidativa.

Ejemplo de funcionamiento de la creatina

Pondremos un ejemplo sencillo: imagínate lo siguiente vas caminando por la calle y se acerca un automóvil y el automóvil viene justo hacia ti y te va a atropellar, entonces como mecanismo de defensa vamos a correr a máxima velocidad, sin embargo necesitamos energía pero el ATP que necesitamos no puede ser producido por la glucosa y por los ácidos grasos en ese momento, porque para utilizar este ATP necesita una oxidación y esta oxidación requiere tiempo y este tiempo no lo tenemos en ese preciso momento.

Entonces el cuerpo está preparado y va a utilizar las fuentes energéticas de las que tiene reserva. Los sistemas más fáciles los y estos sistemas son el ATP y la fósforo creatina listos para ser utilizados, el cuerpo no tiene que producirlos, siguiendo con el ejemplo cuando empezamos a correr a máxima velocidad este ATP que está almacenado se empieza a utilizar como fuente de energía, sin embargo esos almacenes de ATP son muy limitados y solamente van a durar pocos segundos es por esa razón que cuando corres a máxima velocidad no puedes mantener este ritmo por más de 30 segundos, porque el ATP esta energía rápida se está agotando, entonces tenemos que disminuir la velocidad o simplemente guardar reposo, para que el cuerpo vuelva a recargar energía y aquí es donde entra en juego la creatina cuando corremos a máxima velocidad o levantamos una carga muy pesada el ATP se rompe y se libera.

nivel máximo de energía

Energía en forma de calor, esta energía es la que nos da la energía suficiente para la contracción muscular entonces cuánto más ATP se rompe más beneficio vamos a tener y más contracciones musculares podremos realizar, sea en un ejercicio o sea corriendo a la máxima velocidad.

Nuestro cuerpo va a generar el ATP más rápido, entonces podremos tener más energía, con lo que se traduce en las próximas veces podremos entrenar más duro, aumentar la intensidad en otros ejercicios pero en pocos segundos por ejemplo correr unos pocos segundos más a máxima velocidad o hacer una o dos repeticiones más en un ejercicio en concreto y eso se traduce a mayores ganancias musculares o mayor rendimiento deportivo en la modalidad que estemos.