Qué es la creatina

La creatina (α-metil guanido-acético) es un suplemento dietético y nutricional para mejorar principalmente el rendimiento deportivo.Es posible que la hayáis visto escrita algunas veces con la abreviatura Cr.

Científicamente se trata de un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos.creatina en polvo

Tiene mucha relación con los aminoácidos ya que es un derivado de ellos, con muchas similitudes en cuanto a su estructura molecular.

Se sintetiza de forma natural principalmente en el hígado (también en páncreas y riñones) a partir de aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina y posteriormente se almacena en las fibras de los músculos. Se libera en forma de energía, de forma inmediata, al realizar un esfuerzo físico de intensidad.

De forma natural alrededor del 90% de la creatina se almacena en todos los músculos del cuerpo. Un adulto que tenga 75 kg de peso corporal posee cerca de 130gr de creatina.

La finalidad de este almacenamiento es la creación, junto con el fósforo, de la fosfocreatina (PCr), proceso en el que consume ATP. Los músculos no son capaces de sintetizar la creatina y es por esta razón por la que la toman del torrente sanguíneo. La fosfocreatina constituye la fuente inmediata y directa para regenerar ATP (Adenosín trifosfato) un constituyente energético de las células musculares que hace que los músculos obtengan la energía que necesitan para realizar sus contracciones y provocar movimiento a través la molécula ATP.

¿Cómo funciona la Creatina?

En esta página te explicamos cómo funciona la creatina.

cómo funciona la creatina

 

¿Cuándo se descubrió la creatina?

La creatina fue descubierta en el siglo XVIII por químicos franceses y partió del interés cuando se dieron cuenta de que los animales domésticos versus los animales salvajes tenían ciertas diferencias sobre todo a la hora de correr ya que los animales salvajes eran más veloces.

Cuando empezaron las investigaciones se dan cuenta de que los salvajes tenían diez veces más concentraciones de creatina en sus músculos y concluyeron que su acumulación en el cuerpo está directamente relacionada con el trabajo muscular.

creatina en los animales salvajes

A partir de allí las investigaciones siguieron aumentando,  tanto así que la creatina es uno los suplementos más estudiados y también uno de los más vendidos, pero como sabemos es necesaria la suplementación.